lunes, 16 de abril de 2012

HISTORIA INSTITUCIONAL



La Escuela Nº 347 fue creada por Resolución N° 525/95 el 31 de abril  de  1995  y  comienza a funcionar como  tal un día después.

Haciendo historia la misma surge como un desdoblamiento de la Escuela N° 1 cuya trayectoria escolar Ileva más de un siglo de vida.

A la misma nos referimos para el siguiente relato:

"Año 1864...
Viedma  "la orilla sur"  como Ia Ilamaban por estar situada al costado sud del Río Negro a la jurisdicción de Patagones, provincia de Buenos Aires.
Escuelas oficiales no habían. Por este motivo, la mayoría de niños cruzaban el río y asistían a las escuelas de Patagones.
Ya se notaba en la "orilla sud" una corriente positiva  del vecindario, para la creación de una escuela, destacándose en estas gestiones los antiguos vecinos Iribarne y el maestro Aguiar.
A raíz de estas gestiones secundadas por las autoridades de Patagones, el Jefe de Departamento de Escuelas de Buenos Aires, Dr. Juan María Gutiérrez,  proyectará la creación de una escuela de varones en la Orilla Sud."

“Año 1869...
Don Juan Manuel Estrada, Jefe del Departamento de Escuelas tenía interés también de que la "orilla sud" tuviera una escuela y el 7 de agosto resuelve crear una elemental mixta y nombra para dirigirla al preceptor Francisco Sorreda y ayudante a su esposa Gindrea de Soreda.
A pesar de esto, tampoco pudo funcionar la escuela este año, por cuanto al Ilegar a Patagones, las autoridades municipales le ordenaron se hiciera cargo de la escuela  de varones de ese pueblo, por encontrarse acéfalo dicho cargo.”

“Año  1870...
El Departamento de Escuelas resuelve subvencionar una escuela la mixta en la "orilla sud".
Con esta subvención las autoridades de Patagones “resuelven crear una escuela de varones"  (más tarde instalan otra de mujeres) nombrando Director de la misma al Maestro Aguiar el 22 de abril propuesto por los vecinos de Viedma y la  Municipalidad  de Patagones.
Esta escuela funcionó en un lugar frente a la plaza. Con este hecho queda evidenciada la gran influencia y el elevado concepto que se tenia del maestro Francisco Aguiar a quien le cupo el gran honor de ser el primer maestro de las escuelas de Viedma.”

"Escuela N° 1 Boletín Municipal abril de 1945...

El pedido formulado por la Municipalidad de esta Capital al filántropo español José Roger Balet hacen escasamente tres años, en favor de la construcción del edificio de la Escuela N°1 está próximo a convertirse en una realidad. La solicitud de entonces fue contestada oportunamente por el Sr. Roger Balet, manifestando que dadas las razones invocadas por el Municipio de ser el Instituto de referencia la escuela más antigua de los Territorios y de no haber  sido  escuchada  la  población en ninguna época, en los petitorios elevados al Consejo Nacional de Educación, tendría en cuenta el pedido que se le formulara y que en oportunidad lo satisfaría  como era el deseo municipal.

Es así, que en febrero del corriente año el señor Roger Balet, hizo conocer su decisión  de proceder a la construcción de referencia  en una visita que efectúo en dicha fecha esta capital,  teniendo entonces la oportunidad de conocer el terreno destinado a tal efecto, formado en parte en una reserva fiscal y completada con otra porción donada por la municipalidad, porción que fue adquirida por ésta en remate judicial, efectuado en noviembre  de  1943 y que se escriturara en el corriente mes, a favor del Consejo Nacional de Educación.

Como es del conocimiento publico por determinación del Sr.  Roger Balet, se colocara la piedra fundamental el día 23 del corriente año debiéndose  de inmediato comenzar la construcción, pues es su deseo hacer entrega del edificio al Consejo Nacional de Educación el 12 de octubre del año en curso.

Presidente Municipal Ingeniero  José M. Contin
Ex  alumno de la escuela.
Gracias  a su gestión  tuvo edificio la Escuela Nº 1.
Entre los ex alumnos se pueden citar varios hombres que han hecho huellas en la historia de estos territorios:
Rdo. Dr. Raúl  Entraigas
Dr. Eliseo Carlos Scheroni

Ingeniero José María Diego Contin

Dr. Edgardo Stefano Castello

No hace mucho tiempo  tuvimos la visita de un ex director, el Sr. Alejandro  Aiello nombrado en 1.961, quien recorriendo  nuestra escuela  recordó junto a alumnos y docentes algunas anécdotas de su paso por la institución.

Muchas veces se acercan  familias cuyos miembros son ex alumnos  y gustan de volver a  recorrer el establecimiento, entre estos también se encuentran varios docentes que trabajan diariamente en el mismo.

Otros docentes provienen de distintos espacios geográficos del país, pero todos conforman un grupo humano heterogéneo desde sus orígenes pero homogéneo en su sentir docente.





3 comentarios:

  1. Gracias por compartir la historia de la Escuela. Muy valioso por cierto. Saludos parta todos los que formaron y forman parte de ella.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir la historia que me toca de cerca, puesto que mi abuela que se llamo Linda Aguiar era la nieta del primer Maestro de Viedma

    ResponderEliminar
  3. Gracias por mantener viva la historia, soy tataranieta del maestro francisco Aguiar, bisnieta de serviliano Inés Aguiar, nieta de francisco Aguiar e hija de Mario Aguiar

    ResponderEliminar